Escuela Técnica Escola Técnica Technical School 専門学校
Informe de prácticas profesionalizantes 2011
En la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº1 “Atlántico Sur”…
Se han puesto en marcha los distintos dispositivos para introducir “los saberes del trabajo”, en cuanto colocar al trabajo y sus dimensiones éticas, políticas, sociales, legales, etc. como objeto de conocimiento y reflexión, para el desarrollo tanto de saberes laborales generales como específicos. Ellas son:
Prácticas profesionalizantes
Una de las tareas que tradicionalmente ha llevado adelante la Educación técnico profesional consiste en volver concreta la relación entre el mundo de la educación y el del trabajo. Problemática que exige responsabilidad, ya que la estrategia formativa debe apuntar a generar un conjunto de capacidades profesionales que prepare a los alumnos para enfrentar situaciones reales de trabajo.
La Ley de Educación técnico profesional toma en cuenta la necesidad de que estas modalidades formativas se implementen en las escuelas. Brevemente se puede definir las prácticas profesionalizantes como: "son aquellas estrategias formativas integradas a la propuesta curricular, con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen, en situaciones de trabajo, las capacidades que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa en entornos específicos, desarrolladas fuera o dentro de la escuela".
En efecto, su objeto fundamental es poner en práctica saberes profesionales significativos. Las prácticas profesionalizantes suponen la existencia de diferentes finalidades, criterios e implicancias institucionales, que no desarrollaremos aquí puesto que requieren una atención específica.
Ellas pueden asumir diferentes formatos, siempre y cuando mantengan con claridad los fines formativos que se persiguen con su realización.
La Escuela durante el año 2010 y 2011 se ha tomado el formato de pasantías en empresas privadas y en organismos estatales.
Todos los alumnos de cuarto año realizaron esta actividad en la empresa OIL m&s laboratorio de Cañadón Seco y SENASA, delegación puerto Caleta Paula.
La selección de alumnos para cada lugar se realizó tomando en cuenta sus intereses y las evaluaciones diagnósticas sobre las capacidades relacionadas al trabajo específico a llevarse a cabo en cada lugar.
Monitoreo de las pasantías
La evaluación de las pasantías es continua por parte del representante de la empresa y los profesoras de FAT.
El "Monitoreo" consiste en el control, seguimiento y evaluación de las actividades que realizan los pasantes en la organización donde se lleva a cabo las prácticas.
Esta tarea se desarrolla en forma conjunta con el representante de la empresa, efectuando una constante evaluación de las actividades y desempeño del pasante en la empresa.
El "Monitoreo permite realizar correcciones sobre la marcha y ajustar el Plan de Trabajo.
El "Monitoreo" cumple las siguientes funciones principales:
• Orientar al joven sobre la resolución de problemas emergentes en el desarrollo de la pasantía, originados en la empresa, en su familia o en el joven mismo.
• Acompañar en forma permanente el proceso de pasantía y mediar en la resolución de conflictos.
• Preocuparse de la asistencia y evaluación de los jóvenes.
• Reunir antecedentes sobre el desarrollo del pasante como persona en este nuevo ámbito de aprendizaje, y apoyarlo.
• Recopilar información para la actualización curricular y de contenidos.
El seguimiento de los avances del aprendizaje en la empresa permite, a la vez, detectar problemas y/o debilidades en la preparación de los jóvenes, siendo ellos indicadores para la necesidad de adecuar los contenidos de las currículas.
La sistematización de los cambios tecnológicos y/u organizacionales registrados en el marco del seguimiento constituye otro aporte valioso para la actualización curricular.
Al finalizar las pasantías se prevé una reunión del equipo docente (coordinadora y tutoras) con los alumnos para que expongan su experiencia en el ámbito de trabajo y un informe que contenga una reseña de su experiencia desde el punto de vista laboral, de su formación y personal.
Se realizará una reunión con cada uno de los pasantes en la que se le otorgue un feedback de su evaluación final (complementaria de las conversaciones llevadas a cabo durante el monitoreo).
Esta retroalimentación de su desempeño tiene un valor educativo, en el sentido que le mostrará aspectos de fortalezas a consolidar y debilidades a corregir que le ayudará a construir su perfil laboral/profesional.
Orientación educativa y laboral
En la orientación vocacional se conjugan problemas que apuntan a la identidad del sujeto y a la elección de sus proyectos de futuro – que tendrán que ver con el mundo del trabajo y la producción y con la preparación para su desempeño – resulta imposible ignorar la importancia de las influencias y determinaciones provenientes del contexto socio – histórico – cultural donde el sujeto vive.
Las condiciones socio-culturales actuales hacen necesario que se facilite en los sujetos, procesos de elección desde una mirada crítica y realista de los espacios actuales relacionados con el mundo de los estudios y del trabajo.
La orientación vocacional debe ser un proceso permanente de aprendizaje, esclarecimiento y formación de una conciencia crítica en las personas, participando en los procesos de elección de los proyectos de vida y del mundo del trabajo, incluida en el ámbito del sistema educativo y compartiendo con éste su problemática, luchas y reivindicaciones.
La orientación vocacional y ocupacional se trabajó en forma conjunta con el espacio curricular Formación en ambientes de trabajo de cuarto año con el objetivo de que los alumnos conozcan sus intereses y aptitudes y puedan ser orientados a elegir sus futuras prácticas profesionales y a la vez obtener su identidad vocacional y aspectos psicológicos.
Dicho trabajo estuvo a cargo de la psicopedagoga Ana Sol Lazarte.
Emprendimientos productivos, “EMPRENDEDORISMO”
Durante los dos últimos años se propuso desde el módulo Productos de pesquería el desarrollo de líneas de procesos teniendo en cuenta el pescado como materia prima y los productos fueron variados, hamburguesas, croquetas y pasta de pescado.
Se propone ampliar las líneas ensayadas involucrando los distintos espacios curriculares y módulos para constituir un proyecto productivo de carácter institucional, que a la vez sea una estrategia formativa integrada en la propuesta curricular, realizadas con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Para poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio - productivos de bienes y servicios que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico y técnico y que a la vez posibiliten a los alumnos un acercamiento a formas de organización y relaciones de trabajo; experimentar procesos científicos-tecnológicos y socioculturales que hacen a las instituciones de trabajo, reflexionar críticamente sobre ellos y proporcionar a la Institución educativa insumos para favorecer la relación con el mundo del trabajo.
Algunas reflexiones
La escuela forma para el trabajo, para la inserción en los estudios superiores y para el ejercicio de la ciudadanía. Refuerza a los alumnos para las múltiples transiciones que deberán enfrentar en su vida. Fortalece la identidad personal y cultural, estimula la formación, desarrolla los recursos personales: auto-confianza, sentido crítico, autonomía, valores éticos y mejorar su habilidad para resolver problemas complejos, así como realizar las elecciones para su inserción socio-laboral. A la escuela brinda a los jóvenes las herramientas necesarias para el desarrollo de estrategias propias y la gestión de sí mismos para la inserción en el mercado del trabajo. Forma en competencias para que tengan la capacidad de actuar en situaciones críticas lo que implica resolver problemas, tomar decisiones, correr riesgos y asumir las consecuencias.